sábado, 12 de marzo de 2011

Infraestructura y Superestructura

Infraestructura y superestructura.
 La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura; dentro de este conjunto de elementos se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas
Infraestructura
Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura.

Las tesis marxistas más claras relativas a la infraestructura son las siguientes:
·es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura);
·la componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, las clases sociales, por ejemplo);
·de ella depende la superestructura (formas jurídicas y políticas, filosofía, religión, arte, ciencia, ...).

Superestructura
Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.
En la historia de la filosofía no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la
economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo
.

4 comentarios:

  1. :O muy bueno pero me gustaría saber que aportaciones dio todo esto a la historia

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    1. Ver como el modelo capitalista transformó las normativas educativas, de salud de tu país, como se vivía en otra época. Esto tiene que ver con la Revolución industrial, sus avances tecnológicos, y la nueva forma de vida en la ciudad, el surgimiento de una nueva clase social, el proletariado obrero, y etc.

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  3. Aportaciones a la Historia? Conocer mas a fondo acerca del desarrollo de la humanidad. Como se conformaron las sociedades.
    Tambien aprendemos el significado de estas palabras que dichas y repetidas muchas veces una gran cantidad de personas, no lo saben.

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